El workshop se desarrollará en español, para personas que tengan la lengua española como lengua madre o que tengan un nivel medio del idioma.
[esp] Por la importancia del camino que vamos haciendo, para pararnos durante el trayecto a observar, adelante, atrás y a los lados, para andar, de vez en cuando, a un ritmo diferente del que estamos acostumbrad@s a hacerlo, para no repetir la costumbre si no nos va bien, para ilusionarnos cada día. Actualmente haciendo camino en los Países Bajos.
dissabte, 13 de desembre del 2025
dijous, 11 de desembre del 2025
Sèrie d'11: 6. L'agenda - Serie de 11: 6: La agenda
(CAT./ESP.)
Quan parlo de l’agenda, parlo de que per planificar una trobada amb algú, a vegades has de girar la pàgina de l’agenda fins 2, 3, 4 o a vegades més setmanes després.
L’espontaneïtat en aquest país, sempre parlo en general, no per casos concrets, no és massa habitual. Les vacances es planegen i es reserven amb mesos d’antel.lació, les trobades familiars i les trobades amb un grup grans d’amics també. A vegades s’anomenen trobades anuals, perque tota la familia (diferents generacions) van juntes un cap de setmana a algun lloc a passar una nit o a fer un dinar o sopar, una vegada o dos a l’any.
A vegades passa allò d’“anem a fer un cafè?” però en comptades vegades. Tampoc allò de quedem diumenge per fer un vermut? I això amb el pas dels anys es troba a faltar. Ho trobo a faltar.
I el que passa, és que després, tot i venir d’una societat on s’improvisa, on lo espontani hi cap molt més i on la flexibilitat hi té més cabuda, acabes entrant en buscar un camping a 7 mesos vista perque sino ja no hi haurà plaça, o planificant un sopar o una tarda fora amb amics a un mes vista perque si esperem més ja estarà l’agenda plena.
Res, que és una feina de consciència, de deixar anar i de perdre la por a perdre, el fet de fer política de lo espontani a la teva vida diària. I atrevir-te a fer i proposar actes espontanis a les personnnes que tens aprop.
Com el vius tu aquest tema?
----
Serie de 11: 6- La agenda
Cuando hablo de la agenda, hablo de que para planificar un encuentro con alguien, a veces debes girar la página de la agenda hasta 2, 3, 4 o a veces más semanas después.
La espontaneidad en este país, siempre hablo en general, no en casos concretos, no es demasiado habitual. Las vacaciones se planean y se reservan con meses de antelación, encuentros familiares y encuentros con un grupo grande de amigos también. A veces se llaman encuentros anuales, porque toda la familia (diferentes generaciones) van juntas un fin de semana a algún sitio a pasar una noche o a hacer una comida o cena, una o dos veces al año.
A veces ocurre lo de “¿Vamos a tomar un café?” pero en contadas ocasiones. Tampoco lo de ¿Quedamos el domingo para tomar el vermut? Y eso con el paso de los años se echa de menos. Lo hecho de menos.
Aquí les gusta planificar con antelación y estructura. E improvizar está fuera de eso. La vida y los años pasan rápido y con esta planificación, cuando es enero te plantas en verano y cuando es verano te plantas a final de año y tienes la sensación de que las semanas son días y que los meses son semanas.
Y lo que ocurre, es que después, a pesar de venir de una sociedad donde se improvisa, donde lo espontáneo cabe mucho más y donde la flexibilidad tiene más cabida, acabas entrando en buscar un camping a 7 meses vista porque sino ya no habrá plaza, o planificando una cena o una tarde fuera con amigos a un mes vista porque si esperamos más ya estará la agenda llena.
Nada. Que es un trabajo de conciencia, de soltar y de perder el miedo a perder, hacer política de lo espontáneo en tu vida diaria. Y atreverte a hacer y proponer actos espontáneos a las personas que tienes cerca.
¿Cómo lo vives tú este tema?
