[cat] Per la importància del camí que anem fent,per aturar-nos durant el trajecte a observar,endavant, endarrere i als costats,per caminar,de tant en tant,a un ritme diferent del que estem acostuma/des a fer-ho,per no repetir la costum si no ens va bé,per il·lusionar-nos cada dia. Actualment fent camí als Països Baixos.

dijous, 13 de setembre del 2012

L'abús a un mateix [El abuso a uno mismo]

“ (…) A meudo pregunto a mis clientes “cómo se sentirían si su mejor amigo les hablase del modo que ellos se hablan a sí mismos”, una pregunta que suele suscitar una reacción de temor.  Son muchas las personas que pasan el día inmersas en un diálogo incesante de culpa y autocrítica que puede discurrir, más o menos por los siguientes derroteros: ¿Cuándo voy a empezar a hacer ejercicio antes de ir a trabajar? Por qué me habré tomado otra vez dos tazas de café en lugar de una cuando estoy tratando de rebajar mi dosis diaria de cafeína? ¿Por qué dejo que el tráfico me afecte tanto? ¿Cómo he podido pasarme la mañana entera ante el escritorio sin acabar nada? No debía haber comido tanto durante el desayuno.  Me gustaría vestir como fulano. ¿Conseguiré alguna vez un empleo mejor? ¿Por qué tuve que casarme con una mujer que gasta tanto dinero? Ojalá no me pasara las noches delante del televisor y saliese un poco más.  Mi esposa no se siente atraída por mí.  ¿Podré alguna vez acabar todas las cosas a tiempo para poder dormir tranquilamente toda la noche?
Y este diálogo prosigue de continuo durante el sueño y también al día siguiente.  Así, no son pocas las personas que están inmersas en un clima similar de maltrato interno, independientemente de las relaciones externas que mantengan. 
(…) Este clima interno de abuso acaba tiñendo inevitablemente todas las relaciones, porque el sujeto espera que los demás alienten los mismos juicios y críticas que él emite de continuo contra sí mismo, tornándole cobarde y continuamente a la defensiva.  Es como si la persona proyectase su miedo al abuso y lo transmitiese a los demás, reafirmando así sus creencias al respecto.  (…)”.
(pàg. 106-107)

Tocar es vivir.  La necesidad de afecto en un mundo impersonal.  
Mariana Caplan
Ediciones La Llave
Viu aquí, és a dir, relaciona't més amb lo present que amb lo absent" Precepte de la Gestalt