(ESP.)Esta mañana de casi septiembre y la sensación de fresco que la lluvia me ha despertado en el cuerpo, me ha llevado a mediados de septiembre de hace 7 años.Era por la tarde, anochecía, veníamos de un verano caluroso en el mediterraneo y mi cuerpo aún no se había aclimatado al fresco de máas al norte. Salimos de casa en bicicleta y ropa ligera para ir dónde habíamos quedado para juntarnos con quien conducía el coche para ir juntos a una boda. A una parte de una boda. Porque aquí en los Países Bajos las bodas se dividen por trozos y hay invitados que van a la ceremonia, aperitivo, comida, tarta y baile, y en nuestro caso, estábamos invitados a una especie de aperitivo para post comida y a la parte de las copas y el baile.
Hace siete años, aquél día de septiembre, yo estaba embarazada con lo que mi temperatura corporal era un poco más alta de lo normal, además, veníamos del verano caluroso en el mediterráneo y aquella tarde-noche llevaba poca roba y había cogido una chaqueta fina y recuerdo aquél frío, que no era tanto, como se me clavaba en los huesos.
Un frío que me heló por dentro, como me había helado por dentro saber, justo tres meses antes, que mi padre había fallecido inesperadamente una tarde-noche de finales de primavera.
Y hoy, esta lluvia me ha recordado a aquél trayecto en bicicleta. Y he cogido una chaqueta fina, agradable, de colores cálidos y tacto suave. Una forma de autocuidado, como un abrazo que a veces compartes si lo pides porque eres consciente de que lo necesitas, o a veces lo das, o alguien te lo da porque le apetece o porque se da cuenta de que no lo sabes pero te puede ir bien y a veces te das a ti misma poniéndote una chaqueta agradable, yendo a dar un paseo, comiéndote algo que te apetece o sea como sea que tu te cuides a ti mism@.
Era tarda vespre, veníem d'un estiu calorós al mediterrani i el meu cos encara no s'havia aclimatat a la frescor de més al nord. Vam sortir de casa en bicicleta i roba lleugera per anar a on haviem quedat per ajuntar-nos amb qui conduïa el cotxe per anar junts a una boda. A un part de la boda. Perque aqui als Països Baixos les bodes es divideixen en trossos i hi ha convidats que van a la cerimonia, aperitiu, àpat, pastis i ball, i en el nostre cas, estàvem convidats a una mena de vermut post àpat i a la part de les copes i el ball.
Fa set anys, aquell dia de setembre, jo estava embarassada amb lo qual la meva temperatura corporal era una miqueta més alta de lo normal, a més a més, veniem de l'estiu calorós del mediterrani i aquell vespre portava poca roba i havia agafat una jaqueta fina i recordo aquell fred, que no ho era tant, com se'm clavava als ossos.
Un fred que em va gelar per dins, com m'havia gelat per dins saber, just tres mesos abans, que el meu pare havia mort inesperadament un vespre de finals de primavera.
I avui, aquesta pluja m'ha recordat a aquell trajecte en bicicleta. I he agafat una jaqueta fina, agradable, de colors càlids i tacte suau. Una forma d'autocura, com una abraçada que a vegades comparteixes si la demanes perque ets conscient que la necessites, o a vegades la fas, o algú te la fa perque li vé de gust o perque se n'adona que no ho saps però et pot anar bé i a vegades et fas a tu mateixa posan-te una jaqueta agradable, anant a fer un passeig, menjan-te algo que et vé de gust o sigui com sigui que tu et cuides a tu mateix/a.